Saltar al contenido

Cómo Convertirte en una Persona Muy Productiva: Un Camino Realista hacia tus Objetivos

11 de marzo de 2025
txt2img 20250311 085935
Esquema:

    Me gradué en mi primera carrera mientras trabajaba a turno partido y abrí este canal de YouTube. En 2024 me gradué en mi segunda carrera habiendo creado mi propia empresa, y actualmente estoy estudiando un máster de alto rendimiento. Así que si algo he aprendido en todo este tiempo es a organizarme de manera realista.

    Me he tragado todos los vídeos de productividad, he leído todos los libros que recomendaban en dichos vídeos, he probado todas las herramientas digitales y físicas habidas y por haber. Me he dado cuenta de algo: El problema es que la mayoría de este contenido está enfocado solo a empresarios y emprendedores, y no a estudiantes o a personas que trabajan con horario partido o con jornadas completas como seguramente es tu caso.

    Aunque ahora mismo soy la CEO de mi propia empresa, sigo siendo estudiante universitaria. He estado en tu lugar en este vídeo. Te voy a enseñar las estrategias que realmente funcionan.

    El Primer Paso: Ordenar Tu Espacio Físico

    El primer paso es ordenar tu espacio físico. El estado de tu espacio físico determina el de tu espacio mental. Si te sientes en tu escritorio con decisión para empezar a tachar tareas de tu lista, pero esta taza sucia de ayer te distrae, y después te das cuenta de que han pasado 2 horas sin que te hayas dado cuenta, entonces es hora de identificar las distracciones.

    Identificar las Distracciones

    Las distracciones pueden ser redes sociales, contestar correos inútiles, o incluso hacer reuniones innecesarias en el trabajo. ¿Cómo puedes resolverlo de forma práctica? Haz una limpieza física y digital, deja el correo a cero, cancela suscripciones a emails de venta, borra fotos, ordena las carpetas de tu ordenador para encontrarlo todo más fácil y rápidamente.

    Definir Metas Claras

    El gran obstáculo entre tus objetivos y tú es que tienes el cerebro taladrado de la voz de todos los gurús de internet hablándote con tono paternalista y confiado diciéndote «ponte metas», pero nadie te ha enseñado a hacerlo. Eso es exactamente lo que vamos a hacer en este vídeo.

    Establecer Objetivos SMART

    Queremos que este vídeo sea super práctico, así que vamos a bajarlo a tierra para poder ponerte en marcha. Necesitas saber a dónde vas y tener objetivos que sean tan inteligentes como tú. Estos se llaman objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo Definido).

    El Concepto de Año de 12 Semanas

    Un error que yo misma he cometido reiteradamente es establecer objetivos anuales, pero un año es demasiado largo y siempre ocurren imprevistos. El concepto de «Año de 12 Semanas» cambió mi manera de pensar y me hizo mucho más productiva.

    Personalizar Tu Sistema de Organización

    Conocer tu contexto es primordial. No tengas miedo de probar y cambiar hasta que encuentres tu propio sistema que al final será el que mejor se adapte a ti. Vamos a ver un ejemplo con mi propio sistema, que incluye un calendario en el que he establecido diferentes categorías según mi contexto.

    Priorizar Tareas y Eventos

    Un evento es un suceso estable y programado que tiene un inicio y un fin, mientras que una tarea es un deber que tienes que cumplir. Haz la diferencia entre eventos y tareas para priorizar y organizar tus días de manera efectiva.

    Calendario y Recordatorios

    Utiliza herramientas como Google Calendar o Apple Calendar para tener un calendario personalizado que te ayude a organizar tus actividades y recordatorios.

    Ley de Parkinson: Trabaja con Tiempo Limitado

    El trabajo se expande el tiempo establecido para una tarea. Utiliza la ley de Parkinson a tu favor estableciendo un tiempo limitado para cada tarea, comprometiéndote contigo mismo y dividiendo tareas grandes en pasos más pequeños.

    No Procrastinar: Ten un Plan

    La motivación no siempre estará presente, pero tienes que tener un plan para actuar. No pensar solo ejecutar es el mantra que me repito siempre. Delega esta tarea y ten la seguridad de que lo que estás haciendo es lo correcto.

    Estar en el Presente: Auto-Cuidado

    No te obsesiones con ser productivo todo el tiempo. Date pequeños premios por las cosas logradas y resérvalo un ratito al día para ti mismo. Esto se llama auto-cuidado o self-care.

    Config